Mi entrevista con Nuria Lloret sobre el perfil de LinkedIn y el valor propio

con No hay comentarios

LinkedIn para personas emprendedoras y pymes-Segunda parte

Aquí va la segunda parte del texto de la conversación que tuve con la promotora de proyectos digitales y orientadora de emprendeduría Nuria Lloret desde Can Muntanyola en Granollers (Barcelona).

Después de la primera parte ya publicada, con una introducción sobre las ventajas y particularidades de LInkedin como red social enfocada a la vida profesional, aquí van las cinco preguntas y respuestas que completan la entrevista de 16 minutos, sobre el perfil de Linkedin y el valor propio.

Linkedin te ayuda a poner el foco sobre tí, a darte a conocer, así que hay que arreglar todo el set antes de iluminarte.

 

8:30-Nuria Ll: Has comentado que tú te diriges a las empresas industriales, ¿cómo consigues atraer a estas empresas hacia LinkedIn? ¿crees que ya tienen asumido que tienen que estar presentes también?

Respuesta (R en adelante): Hummm…, pse, (risas). Depende, algunas pymes todavía creen que les va bien como están y todavía tienen los sitios web como un mero escaparate donde lo único que puedes hacer es llamarlos o enviarles un correo electrónico y saber a qué se dedican. Pero sí es verdad que lo importante es que tengan un blog, tengan alguna manera de estar actualizadas. Desde el punto de vista de posicionamiento SEO, que eso sí quieren las empresas, estar lo más arriba posible en las páginas de resultados de búsqueda de Google , para eso también sirve el tener el sitio web actualizado. Pero es que, además, estarás dando contenido de valor para tus clientes, tus proveedores, a tu sector.

Puedes ser la referencia para tu sector si sabes comunicar bien y sabes comunicar lo que interesa, ….para la Responsabilidad Social Corporativa, porque la empresa está en contacto con todo su entorno, el blog es un medio de comunicación perfecto, y hay que enfocarlo a este aspecto.

Nuria Ll: Creo que en este tiempo en el que vivimos, muchas empresas que todavía no están presentes, no tendrán ninguna duda en querer tener presencia en las redes…

R: (Risas), Si, eso espero, porque además sus clientes, sus proveedores, muchas empresas de su sector, ya están en las redes, son ellas las que faltan, es decir, solo faltas tú, los otros ya están

Nuria Ll: Si, creo que lo tendrán bastante claro…

10:36 ¿Cómo se enfoca un cambio profesional en Linkedin?

R: Si, sí, cuando has hecho un cambio profesional, Linkedin va muy bien porque te orienta perfectamente, te hace la foto del ahora, tienes que olvidar el antes y tienes que enfocarte en el ahora y a partir de ahora, ¿de acuerdo? Puedes mantener contactos anteriores que tengas o incluso puedes empezar en Linkedin gracias a este cambio profesional.

Tienes que actualizar el perfil, obviamente; lo que hacías antes se queda atrás y tienes que enfocarlo todo a lo que haces ahora: los contactos, ya he dicho lo de los contactos anteriores, pero tienes que crear nuevos contactos. No es recomendable poner en el resumen del perfil “En busca de nuevas oportunidades profesionales” o frases de este tipo que suenan a “estoy-aquí-pero-no-estoy-pero-estoy-a-medias-pero-me-gustaría-estar”

Nuria Ll: Tiene que ser un mensaje claro ¿verdad?

R: Exacto, con tu nuevo enfoque, no tienes por qué explicar de donde venías o lo que hacías, eso ya lo verán en tu curriculum o ya te lo preguntarán si quieren, pero tú estás enfocada en el ahora y aquí.

Nuria Ll: Lo que tiene que quedar claro es en qué puedes ayudar o cuál es el factor de atracción para tu curriculum…

R: Exacto, tu valor propio…(sonrisa) que no es nada fácil de encontrar (sonrisa)

Nuria Ll: Ese es el quid de la cuestión…

R: Si, diferenciarte. Aunque al principio puede que pienses “yo puedo escribir sobre todo”, noooo, céntrate, y personaliza, individualiza, hay escritores para cada sector…hay escritores solamente para el sector óptica, por ejemplo, yo soy escritora para el sector industrial, especializada en medio ambiente, también los hay especializados en arquitectura…Cada cual tiene un perfil propio y un ámbito propio.

12:51 ¿Y qué consejos nos puedes dar para publicar? Tema horarios, conciliación con tu actividad diaria…

En primer lugar que sea un tema interesante para tus contactos. Sobre el horario, no es LinkedIn, a diferencia de otras redes sociales, un medio cuantitativo, no es de publicar a las 9h, a las 14h y a las 17h, sino por ejemplo a las 20h, entre 19 y 20h que es la hora en la que la gente sale habitualmente de trabajar y se dedica a las redes sociales, el mejor momento en el que tú también miras LinkedIn, al salir del trabajo, puede que tus contactos hagan lo mismo. Pero no hay que obsesionarse con publicar cuantitativamente. Piensa bien sobre qué vas a escribir, y con el tiempo de recorrido que hemos mencionado de un mes, no creo que se pierda antes tu publicación.

14:01 ¿Qué recomiendas, conectarnos una vez al día para ver las actualizaciones?

R: Publicar, por ejemplo, una vez al mes es suficiente como también lo es para un blog o sitio web propio. Pero conectarse sí, tenerlo de fondo, sobretodo si trabajas desde casa, puedes mantener conversaciones, consultar temas, sin dejar de trabajar, claro. Ahora es muy buena época para entrar en LinkedIn porque hay muchísima gente teletrabajando y más gente conectada on-line. Y es muy buena época para entrar en LinkedIn para opinar, para recomendar cosas, para hacer contactos, ahora es muy buena época.

Nuria Ll: Y además es importante comentar las publicaciones de los demás…

R: Si, si,todo esto, hacer comentarios, mencionarlos con el @ y el nombre, ir a buscar enlaces. Incluso hacer de conector, igual que tú buscas gente que te conecte con otra, a ti te pueden usar de conector para otras personas.

15:15 ¿Nos puedes dejar tus datos de contacto por si alguien quiere hacerte alguna consulta?

En LinkedIn estoy como socialmnadalj y también tengo mi sitio web que es subeteaminubemkdigital.com. En LinkedIn me encontraréis, y cualquier duda que haya para emprendedores, sobretodo, pues la resuelvo. También podemos mirar qué se puede mejorar en el perfil, es muy buena época para actualizar perfiles. También se hacen directos, como se hacen en Instagram se hacen también en LinkedIn, o sea que vale la pena.

¡Buena suerte emprendedores!

Deja un comentario