LinkedIn para personas emprendedoras y pymes

con No hay comentarios

Mi entrevista con Nuria Lloret sobre LinkedIn, emprender y pymes-Primera parte

Durante esta situación excepcional de reclusión obligada en casa, he tenido la oportunidad de compartir con Nuria Lloret que promueve los proyectos digitales y orienta a quienes quieren emprender a través de Can Muntanyola en Granollers (Barcelona) una conversación muy práctica sobre las ventajas de LInkedIn para personas emprendedoras y pymes.

Y me gustaría transcribir su texto aquí para difundir los consejos sobre la red social LinkedIn que a mí me han servido para sacarle provecho y que te pueden interesar a ti también.

 

0:28-Nuria Ll: ¿Cómo iniciaste tu proyecto emprendedor?

Respuesta (R en adelante): Yo estudié Biología, después hice un máster de medio ambiente, estuve trabajando para una empresa grande, con productos informáticos de medio ambiente industrial, identificación de requisitos legales, etc…me dediqué al marketing también estando allí en la empresa y al final he hecho una mezcla de todo y ahora me dedico al marketing digital para empresas del sector industrial enfocada en el ámbito del medio ambiente y también a redes sociales como Social Media Manager.

1:06 El canal que más utilizas es LinkedIn ¿verdad?

R: Sí, es la red social que más me ha servido a mi profesionalmente y donde ahora intento yo ayudar a otros a mejorar su perfil, a conocer esta red social, a todo esto, si, sí…

1:25 ¿Nos puedes explicar a quién va dirigida esta red social? a gente que busca trabajo, a empresas grandes…

R: En general se suele pensar eso, que LinkedIn es para gente que busca trabajo o para empresas grandes que buscan personal para trabajar, pero LinkedIn va mucho más allá, también sirve para emprendedores como yo, y para empresas grandes pero también pequeñas, y es mucho más que un currículum y dejar datos para buscar trabajo: sirve para hacer contactos profesionales, para buscar clientes y colaboradores…es mucho más…

Nuria Ll: y dicen que es la red para hacer networking de calidad ¿verdad?

R: Si, eso exactamente, tanto para clientes como para colegas de profesión.

2:23: ¿Qué es un contacto de calidad en LinkedIn?

R: Un contacto de calidad en LinkedIn debe ser un contacto cercano, una persona que tú hayas conocido antes y que la contactas por LinkedIn y debe ser también una persona lo más “conectora” posible, es decir, que esta persona tenga muchos más contactos y pueda ayudarte a ti a ganar más contactos, pero tú después debes saberlos filtrar, a ti te interesa más la calidad que la cantidad de los contactos.

3:07 LinkedIn ya tiene unos años y a veces los contactos desaparecen, cambian de empresa, o …¿cómo los podemos mantener, cuál es tu recomendación?

R: En LinkedIn lo importante es estar en contacto con la gente, el networking , como hemos dicho antes, y tú puedes publicar contenidos sobre tu ámbito, pero tienes que estar en contacto con la gente, tienes que recomendar publicaciones de tus contactos, tienes que aportar comentarios a sus publicaciones, lo que decíamos, mantener la comunidad activa, creando contenidos que interesen sobretodo a tus contactos (…) yo recibo recomendaciones de mis contactos y también les envío recomendaciones a ellos y así aprendemos juntos, es muy importante ayudar a tus contactos a crecer.

4:18 ¿Qué recomendaciones nos puedes dar para tener un perfil lo máximo de atractivo posible?

R: Además de cuidar las fotos, las imágenes, tanto la foto pequeña que aparece en el perfil como la grande de detrás, también es importante rellenar bien el perfil, tenerlo actualizado y personalizar la URL, que es el enlace desde el que la gente verá nuestro perfil. En vez de la serie de números que aparece por defecto, poner un nombre. Esto se puede hacer desde Ver Perfil/Editar URL y perfil público/Edita tu URL personalizada

Por ejemplo, el nombre de mi perfil en LinkedIn es socialmnadalj : Una parte es la que tiene que ver con tu sector, con tu profesión, y después tus iniciales o tu nombre, es una manera personalizada de dejar tu contacto a la gente.

5:24 ¿Cómo podemos crear publicaciones de interés, que capten el interés?

R: Pues es importante saber a quién te diriges, para quien escribes, no consiste en escribir como un capricho personal, sino que tienes que buscar temas y formatos que puedan interesar a tus contactos, que creen comentarios, que creen respuesta, que creen reacciones, sobre temas que se muevan por LinkedIn , por tu ámbito profesional, por tu ámbito local, es decir, cualquier tema que tú creas que puede generar debate y que es de interés para tus contactos.

6:16 ¿Y qué crees que es mejor: publicar en el blog, publicar en LinkedIn o publicar en los dos canales?

R: Si tienes un blog tienes que publicar en tu blog porque allí es donde están los datos de tu empresa, a qué te dedicas, es tu espacio, …y después haces la difusión en LinkedIn. Ahora bien, si no tienes blog también puedes empezar por publicar en LinkedIn, es muy buena manera de aprender a hacer posts, con enlaces, con vídeos,…como si fueras a publicar en un blog, y además te sirve para dar más eco a tu categoría de perfil en LinkedIn.

Núria Ll: Me comentaste que las publicaciones en LinkedIn tenían unas visualizaciones de hasta un mes de duración, ¿verdad?

R: Si, exacto, cualquier cosa que escribas en LinkedIn, a diferencia de otras redes sociales como Instagram o Twitter, que es una cosa muy inmediata donde las publicaciones se solapan unas con otras, en LinkedIn tienes un recorrido de incluso un mes es decir, desde que publicas algo, puede estar visible para tus contactos durante un mes. Y es suficiente con que lo publiques para tus contactos, si tienes pocos no, puedes publicar para el resto de la red, pero como tú estás enfocada a tus contactos, a tu red, a las relaciones con ellos, puedes enviárselo solo a ellos, y ellos ya le darán más difusión, porque ellos tienen contactos a su vez…

Núria Ll: Simplemente con un comentario ya consigues que aumente su trayecto, ¿no?

R: Exacto, comentando, recomendando, mencionando a la gente, con el @ + el nombre en LinkedIn, eso es muy importante, y los mensajes directos, también, que no se ven tanto, pero mientras tú hagas cosas dentro de LinkedIn, LinkedIn te lo “agradece”.

Aquí acaba la primera parte de la entrevista, la versión completa en catalán, está en el siguiente vídeo de 16 minutos. Si tienes comentarios o más preguntas, por favor enviámelos y te ayudo en lo que pueda.

La imagen de cabecera para este escrito es obra de la artista Saya Solano y la foto que ha servido para presentar este vídeo es de Eva Torres. Gracias a las dos por ser mis contactos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario