Las 5 apps recomendadas para técnicxs de medio ambiente

con No hay comentarios

 

Primero: las apps

Gracias a mi fantástica colaboradora y amiga Judit Urquijo he aprendido mucho sobre el InternetOfThings (IoT) aplicado al medio ambiente y de gran utilidad para l@s profesionales.

Es ella la que recopila información y escribe desde hace años sobre aplicaciones móviles relacionadas, en el sentido más amplio de la palabra, con el medio ambiente. Incluye el medio ambiente urbano o doméstico, el natural y naturalista,claro y el industrial.

De su magnífica página web, te puedo recomendar algunas de esas aplicaciones y para empezar he escogido las relacionadas con el trabajo de campo y la industria … Verás en los enlaces que Judit elabora una práctica ficha con datos técnicos y de instalación de cada una de las apps, así como una valoración.

el logo de greenapps&web es una hoja

 

Segundo: el trabajo EN el medio ambiente

Una característica que comparten tod@s los trabajos técnicos que se realizan en un espacio exterior, es que se necesita mucho más tiempo para hacer cualquier cosa, por la incomodidad del entorno: estás de pie, expuesta al sol o al viento o al frío, con un vestuario que puede no ser muy cómodo (chaqueta, guantes, botas…) y a la vez debes manipular alguna herramienta o aparato que requiere cierta precisión. Si se trata de apuntar cosas, el papel y boli no son los mejores aliados, así que cualquier cosa que facilite el trabajo es bienvenida.

En mi experiencia como técnica ambiental he realizado mediciones de emisiones atmosféricas de calderas de calefacción encaramada literalmente a una pila de carbón más allá de Orion, he tomado muestras de aguas residuales en las arquetas de registro de polígonos industriales cerca de la Puerta de Tannhaüser, y he realizado pequeños estudios de flora y fauna para evaluar el impacto ambiental de estaciones meteorológicas en los Pirineos…así que cuando el progreso llega a estos ámbitos, hay que aprovecharlo, o al menos, recomendarlo a mis colegas de profesión.

 

Tercero: primero más segundo

 

  • app para crear fichas y recopilar datos de forma digital Kobocollect. Permite digitalizar la toma de datos en el campo. Está dirigida a profesionales que trabajan en situaciones de emergencias “naturales” y permite crear y rellenar formularios.
  • app para crear formularios y recoger datos Fulcrum. Facilita el trabajo de campo y el envío de información útil para análisis y decisiones que no pueden esperar. La toma de datos se enriquece con audios, videos o imágenes geolocalizadas, Resulta útil para proyectos de construcción, ingeniería, transporte, declaraciones de impacto ambiental o evaluación de riesgos ambientales.
  • app para calcular la cubierta vegetal del suelo Canopeo. Empezamos en el suelo y acabamos también en él. Con solo tomar una foto o grabar desde el móvil al suelo, esta app procesa las imágenes y obtienes las características del manto vegetal que lo cubre: tipo de vegetación y altura, entre otras. Es de gran utilidad para profesionales de la industria agroalimentaria, también para jardinería, paisajismo o restauración forestal.

Ahora espero tus comentarios, ¿conocías estas aplicaciones? ¿conoces también otras similares? ¿estás de acuerdo con las valoraciones de Judit? ¿qué anécdota quieres comentar sobre tu trabajo al aire libre?

 

 

 

 

Dejar un comentario