Cómo ser emprendedor en días extraños y poder explicarlo

con No hay comentarios

 

Participar en una convocatoria presencial para poder explicar cómo ser emprendedor en estos Días extraños (tráiler a continuación) ya es mucho, y si además tiene que ver con estudiantes y reencontrarte con personas emprendedoras con las que tienes mucho en común, se convierte en algo que disfrutas desde el principio y pese a todas las actuales dificultades en la comunicación.

 

 

 

 

Así que con muchas ganas he formado parte, ya por segunda vez, del encuentro de emprendedores con estudiantes de segundo curso de los ciclos de grado superior de administración y comercio del instituto Thos i Codina de Mataró para enseñarles tres diferentes experiencias de emprendimiento o proyectos de personas que trabajan por cuenta propia y además pueden explicarlo.

 

Ser emprendedor es cuestión de actitud

Las tres personas que participamos en este encuentro de ventanas abiertas teníamos en común contar con una gran guía y asesora de cabecera en los aspectos más importantes de cada proyecto: Eva González.

Mis acompañantes en el encuentro con las nuevas generaciones de profesionales eran:

  • Lara Garoli, la más próxima por edad a la audiencia, que ha puesto en marcha recientemente un jardín de infancia en inglés en la Garriga que se llama Teepee Living in English y ya sabe lo que es reinventarse y adaptarse a los cambios a la perfección, porque demostró que tiene algo que seguro que hay que tener: un valor propio diferenciado y una gran predisposición a trabajar para conseguir que su idea se transmita y convenza a clientes y colaboradores. Sus usuarios ya puede verse en las imágenes de su sitio web que están encantados de estar con ella…

 

  • Albert González, propietario de la empresa ya consolidada Carpas Arlia de alquiler y montaje de carpas y demás equipamiento allí donde sea necesario para la organización de eventos temporales y que ha sufrido en primera persona lo que pasaba en su sector y lo está superando porque tiene otro de los atributos que se necesita para sobrevivir en el mundo de la pequeña empresa: contacto estrecho con sus clientes y colaboradores, que le permite estar atento a la evolución de su sector y ser el primero en reaccionar. Además, demuestra una capacidad de liderazgo y honestidad en su manera de tratar a la gente que trabaja con él que debería abundar más. Sabe disfrutar de las cosas tal y como llegan, en vez de indignarse, quejarse y dramatizar. Aprovecha el momento oportuno para formarse más en cualquier aspecto que resulte interesante para la modernización de su actividad.

 

Como resumen de la sesión, que duró más de una hora, el propio instituto ha publicado una excelente reseña en su sitio web con el título de “Mesa cuadrada de emprendimiento en nuestro instituto” (en catalán) y que incluye tres vídeos con las reflexiones personales sobre la actividad de emprendimiento de cada uno de los invitados, algo así como un “¿qué te pasa por la cabeza cuando estás metido en esto?”

 

¿Qué implica ser emprendedor?

La palabra que define cada experiencia de emprendimiento según sus protagonistas son:

AVENTURA

(…) “con lo malo y lo bueno, porque hay cosas buenas y cosas malas, cosas inesperadas, como en un viaje.” Según Lara Garoli.

ADICCIÓN

…..”reinventarte para tirar adelante…Con todo esto de la pandemia, como mi sector ha quedado muy tocado, una de la cosas que piensas es dejarlo todo y buscar trabajo en una empresa, y olvidarte de problemas, pero esto te dura minutos y lo que haces es reinventarte para poder tirar adelante”. Según palabras de Alberto González.

YO ME LO GUISO YO ME LO COMO

…”tanto para lo bueno como para lo malo. Todo lo que te pase de bueno es por ti, y el subidón que eso conlleva, pero todo lo que cagues, también te lo comes tú”.

“Implica mucho más compañerismo de lo que parece” (…).

“Si tú pones las reglas pues después tú pagas las consecuencias, tanto para bien como para mal”. Según la reflexión de esta emprendedora que escribe.

como-ser-emprendedor-dias-extranos

 

En esta charla nadie maquilló su actividad de color de rosa ni se puso como ejemplo para fomentar futuras vocaciones. Pero, con todo. los alumnos mostraron suficiente interés para plantearnos preguntas muy concretas y algunas para las cuales ni nosotros tenemos respuesta..

A nuevos tiempos, nuevas maneras de hacer las cosas. Ante los Días extraños no te limites ni paralices, motívate. No hay que olvidar que las personas siguen estando en el centro de todo lo que hacemos los emprendedores, y que para nada trabajamos solos. ¿En qué puedo ayudarte?

 

 

 

Deja un comentario