Cinco consejos para tu cuenta Instagram profesional

con 7 comentarios

Este escrito está dedicado a todas las emprendedoras que conozco, porque la mayoría son mujeres. Todas tienen en común que se dedican a algo que les apasiona, ideal para sentirse satisfechas. También aspiran a vivir de lo que hacen, y por ello topan con la primera ley no escrita del marketing:

Tu actividad necesita clientes, no admiradores, para ser un negocio

Todas sabemos afortunadamente que las Redes Sociales son un buen escaparate para nuestras actividades. Instagram triunfa especialmente en sectores como las terapias alternativas, las labores con aguja y otras aficiones de artesanía. ¿Sabías que tus “colegas” están en Instagram por el Negocio (€, $)?

 

¿Quieres una cuenta Instagram profesional para tu negocio?

Si tu realidad es que tienes una actividad y quieres que sea un negocio, los siguientes cinco consejos te pueden ayudar a ofrecer un aspecto más profesional en la gestión de tu cuenta de Instagram. Allá voy:

 

  1. Instagram no es solamente imágenes, el texto importa, y mucho

  2. En Instagram no se publica lo que tú quieres, sino lo que tus seguidores esperan

  3. En Instagram no hay necesidad de publicar tres veces al día

  4. Los # al poder en Instagram, pero con creatividad

  5. El algortimo de Instagram: debes conocerlo sí o sí

Instagram no es solamente imágenes, el texto importa, y mucho

Además de ser imprescindibles una ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN impecables sea el idioma que sea, parece que hay cuentas de Instagram que no prestan atención o ni añaden texto a las imágenes de los posts, y se puede añadir mucho.

Aunque no es obligatorio alargarse, en el texto es precisamente donde vas a buscar emocionar, junto con la imagen, a tus seguidoras, o bien vas a poder explicarles esa imagen, o a preguntarles algo sobre élla.

Siempre tienes que buscar su reacción en forma de comentarios (los “likes” son para amateurs). Para tu negocio quieres una comunidad lo más activa posible, que te convierta en su profesional de cabecera, para ver anuncios pasar por la pantalla ya existe la televisión.

A todo lo que puedes llegar a hacer con tus publicaciones profesionales en redes sociales se le llama dinamización de redes sociales.

 

En Instagram no se publica lo que tú quieres, sino lo que tus seguidores esperan

Esto es válido para cualquier red social, pero antes de publicar en tu cuenta Instagram profesional tu desayuno o un saludo de buenos días, pregúntate si alguna vez tu compañía de la luz, el gas o el teléfono lo ha hecho, y que pensarías de ella si lo hiciera…además, pregúntate si quieres clientes o fans como las celebrities.

Si no sabes lo que tus seguidoras esperan de ti en redes, consulta con alguien profesional en marketing digital.

Como te diriges a particulares, debes tener en cuenta los horarios de disponibilidad de tus clientes para publicar, no los tuyos, ni los programados por herramientas externas. Las peores horas son antes de las 9 y las 14h porque muchas empresas programan sus publicaciones a esas horas. Las mejores horas para negocios enfocados a particulares son las horas libres entre la merienda y la cena entre semana, a partir de las 19-20h y en adelante.

En Instagram no hay necesidad de publicar tres veces al día

Muy relacionado con el punto anterior, es la obsesión por publicar en redes sociales por la mañana, tarde y noche, incluso repitiendo la misma publicación, como si se tratara de cuñas publicitarias en la vieja televisión.

Deberías plantearte seriamente tu ritmo de publicación si lo estás haciendo así, tanto si tienes una cuenta nueva como si ya llevas un tiempo.

A veces parece que al inicio de la actividad necesitas publicar más para atraer a más seguidores, pues NO es así, si publicas con calidad, es suficiente con dos o tres posts a la semana como máximo, incluso al principio y te pongo tres ejemplos reales:

 

 

178 publicaciones/ 798 seguidores/ 989 seguidos
19 publicaciones/ 345 seguidores/ 84 seguidos
298 publicaciones/ 587 seguidores/ 415 seguidos

 

¿Qué cuenta preferirías tener? Una sola de éstas tres cuentas está gestionada profesionalmente:

Sobre las tres cuentas te puedo decir que la cuenta 3 es la que más publicaciones necesita (5) para conseguir 10 seguidores, con el ritmo que lleva; la cuenta 1 necesita 2 publicaciones para conseguir 10 seguidores y además se ha pasado de frenada con las cuentas a las que sigue, aplicando otro error de cuenta no profesional: si me sigues te sigo también. En cambio la cuenta 2, gestionada profesionalmente desde el principio, rentabiliza como ninguna sus publicaciones en número de seguidores, y analiza las cuentas que le siguen antes de seguirlas.

Los # (hashtags) al poder en Instagram, pero con creatividad

Aquí es donde más puedes marcar la diferencia, porque es donde realmente se puede distinguir una cuenta de Instagram profesional de una aficionada.

Voy a ser clara y directa: los # tipo “#FelizLunes”, “#FelizMartesporlatarde”, o “#FelizViernesalAnochecer” son para gente o empresas sin imaginación, no aportan nada. ¿Sabes cuántas publicaciones hay detrás del primero en Instagram, por ejemplo? más de 1,5 millones de publicaciones, así que por favor olvídalos, no sirven para diferenciarte, sino para diluirte como lágrimas en la lluvia…ya lo dijo Roy Batty en Blade Runner.

Es muy habitual una cola interminable de # después de un post a veces demasiado corto…antes de los # piensa bien en el texto y no te obsesiones con la cantidad de #, sí piensa en su calidad, deben ser lo más específicos, creativos y exclusivos posibles.

Más vale usar 6 o 7 # con sentido, que 30 por obligación, porque dispersan la atención. Ejemplo real:

Para una actividad dedicada a las labores de aguja, ¿cuál crees que es el mejor #? , ¿#crochet? ¿#macramé? La respuesta es ninguno de los dos, 24 millones de publicaciones en Instagram con el primero y 2 millones para el segundo, son demasiado genéricos. El primero,como se usa también en inglés, está todavía más globalizado que el segundo.

Hay # con más palabras que te pueden ayudar a precisar más : #macramebolso o #ganchillobebé

Para los # no solo hacen falta nombres, sino tu marca profesional o zona de negocio: #macrameByAnnaSerra o #macrameMaresme.

Si tu nombre de marca es largo, úsalo entero al inicio de tu negocio en Instagram para darlo a conocer, y más adelante lo acortas con siglas, por ejemplo:

#SandraLozanoMahaDevi #MeditacionYTerapia #YogaSLMahaDevi #YogaMahaDeviMaresme

Eso sí, no uses un # diferente en cada publicación, porque se perderán “como lágrimas en la lluvia”, tus seguidoras deben recordarlo fácilmente para añadirlo a sus comentarios o recomendaciones sobre tí.

El # es tu firma en Instagram.

El algortimo de Instagram: debes conocerlo sí o sí

Instagram es casi la única red social de la que se conoce más lo que NO se debe hacer que lo que se debe hacer para defender tus intereses en la inmensidad del mar de cuentas y publicaciones diarias. Y su algoritmo,es decir, la programación que marca las reglas del juego en esta red social, es implacable, no es broma. Una cuenta profesional debe estar al día de las novedades y cambios de criterio del algoritmo de Instagram.

Esta red social es la que más practica el shadow ban , así que si no quieres que todos tus esfuerzos gracias a los cuatro consejos anteriores no sirvan de nada en el momento de publicar un post, (in)fórmate en profundidad, y apártate de las cuentas amateurs o de empresas grandes.

 

 

Espero que te sean útiles estos cinco consejos para tu cuenta profesional de Instagram y no dudes en comentarme aquí mismo cualquier duda que tengas sobre este escrito o sobre esta red social en general, porque está hecho para eso, para ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Respuestas

  1. Anna Serra
    | Responder

    Gràcies Magda! Uns consells fantàstics pels que utilitzem Instagram per donar a conèixer la nostra activitat professional!

  2. Magda
    | Responder

    Gracias a ti Anna por sugerirme este tema, y por tu colaboración en su edición. Se nota que te van las cosas hechas a mano, y no te olvidas de ningún detalle. Por eso estás tan solicitada.

  3. Bea
    | Responder

    A partir d’ara cuidaré els meus #! gràcies Magda!

  4. Lourdes
    | Responder

    Això sí que és una súper guia de com utilitzar bé Instagram! Molt completa i fàcil de llegir! Ara ja no hi ha excusa per no fer les coses bé! Molt bona feina!

  5. Susana
    | Responder

    ¡Muy interesante, sobre todo el tema de los hashtags! Voy a ponerlo en práctica hoy mismo.

  6. Eva
    | Responder

    Wow, cuanta información de valor. Gracias

  7. Carmen
    | Responder

    Muy buenos consejos y bien explicados.ahora a ponerlos en práctica.

Deja un comentario