Las cinco novedades de marketing digital para tu web en 2022

with No hi ha comentaris

màrqueting digital 2022

Empezar el año recibiendo información práctica sobre novedades de marketing digital aplicables a tu gestión del sitio web para 2022, es muy buen comienzo .

La mayor fuente de esta información tan valiosa es la experta en marketing digital Montse Peñarroya, que además te la explica muy claramente y de manera ágil.

Así que he empezado el año asistiendo a una sesión suya de resumen sobre las novedades del año pasado que son finalmente aplicables este año 2022.

De su clase magistral me he quedado con cinco novedades prácticas muy útiles para quienes trabajamos el posicionamiento SEO de sitios web. Aquí están, en orden alfabético, respecto a sus términos en inglés:

ABOUT US

Novedades en la redacción y composición de la página “Qui som” de tu web

Esta sección es de las que permite una mayor redacción de contenidos y palabras clave, así que puede ser la que mejor se posicione en Google de todo tu sitio web. ¿Está preparada para recibir visitantes?

Montse Peñarroya nos recomendó la consulta de un artículo en inglés publicado en 2015 titulado ” 9 consejos simples para hacer una sección Qui som que trabaje para tu marca”.

En este articulo el autor había extraído los nueve consejos para esta sección clásica en cualquier sitio web ya sea de empresa unipersonal o de equipo.

  1. Empieza hablando sobre tu audiencia, no sobre tí. Puedes hablar de tí más adelante, pero a quien acaba de aterrizar en tu sitio web le interesa confirmar que esta página web le ayudará a encontrar lo que estaba buscando en Google. Empatiza con la necesidad que necesita cubrir tu visitante, hazle ver que ha llegado al sitio indicado, que no tiene que buscar más.
  2. Deja que tus clientes hablen por tí. Los testimonios de clientes que puede que tengas publicados en otra página, trasládalos aquí. También los premios o reconocimientos que tiene la empresa caben en esta sección.
  3. Incluye diferentes formatos para dar la información. Usa imágenes, vídeos, infografies, líneas temporales, cualquier formato en el que entretenerse y a la vez saber más sobre la empresa.

Te he dicho que había nueve consejos, así que puedes seguir leyendo el artículo original de Ben Austin publicado en el blog de Moz, no le sobra ni le falta una coma. Gracias Montse por la recomendación magistral.

CORE WEB VITALS

La velocidad de carga y otras métricas que favorecen la experiencia de usuario en tu web

En vez de traducir la expresión del inglés, que es bastante redundante (“constantes vitales del núcleo web”), basta con saber que son un conjunto de métricas, entre ellas la velocidad de carga, per exemple, que Google ya tenía como criterio de posicionamiento SEO tradicionalmente. Están enfocadas a recompensar a las páginas web donde la navegación resulta más cómoda, más intuitiva, más sencilla, diseñadas para quienes van a usarlas. Se incluyen los nuevos dispositivos ( tabletas y teléfonos). Google toma tres métricas para clasificar ahora las páginas web en lentas, mejorables y rápidas. El diseño gráfico profesional tiene mucho que ganar con estos nuevos criterios, siempre y cuando no sea una barrera a la usabilidad.

Las imágenes de esta publicación son obra del fotógrafo profesional JMArenaza a quien siempre agradezco su colaboración.

Core Web Vitals se incluye en la actualización del algoritmo de Google a mediados del año 2021, conocida como Page experience Update (actualización de experiencia en la página).

E.A.T. (Expertise, Autority, Trustworthiness)

Experiencia, Autoridad y Confiabilidad contrastadas en los contenidos de tu web

Estas siglas hacen referencia a tres cualidades de los contenidos y quienes los crean en las páginas web a los cuales el algoritmo de Google ha dado prioridad recientemente como criterios para posicionar.

Tampoco es un concepto nuevo, se conocía en marzo de 2020 com la reputación del sitio web y afortunadamente ha llegado para quedarse. Otorga la recompensa del mejor posicionamiento a la firma y reconocimiento de la autoría de los contenidos, junto con la veracidad y originalidad de lo que se publica. Sirva de aviso para los textos y artículos periodísticos que todavia aparecen firmados como Redacción, Administración o el nombre del sitio web donde se publican. Es muy buena noticia para quienes creamos contenidos de calidad.

TOPIC CLUSTERS

Organizar grupos de artículos relacionados con un mismo tema para tu web

Se trata de dar prioridad a los sitios web que organicen mejor la información para quienes buscan en Google, más allá de las tradicionales palabras clave. Se relacionan las informaciones en conjuntos de temas , que sería la traducción de la expresión en inglés.

Este nuevo sistema se basa en la existencia de un eje principal, por ejemplo un sitio web, como éste, que ofrece servicios de marketing digital. Existen dos bloques principales de servicios:

Estas dos páginas incluyen más enlaces con información sobre cada uno de los servicios existentes (3 enlaces en el primer caso y 6 en el segundo) que forman mis servicios de marketing digital.

A su vez, cada una de las páginas web incluye sus palabras clave y su estrategia de enlaces.

Con este conjunto de páginas web relacionadas, se consigue más prioridad para el sitio web, por dar una información mejor organizada para quienes buscan.

Siguiendo el ejemplo anterior, quien buscó “redacción de contenidos técnicos para el blog”, encuentra además de esta información, nuevos servicios sobre los que ampliar información, como la auditoría SEO del sitio web.

GOOGLE ANALYTICS

Se puede prohibir en Europa

Parece un relato de espionaje pero solo es marketing digital. Me salto el orden alfabético para explicar un poco más sobre el progreso de este caso, que todavía está sin resolver.

En la Vieja Europa existe un RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que nunca ha visto con buenos ojos que las IPs de cada usuario de internet crucen el océano cada vez que se usa Feisbuk, Guwell o cualquier proveedor de servicios online que no sea europeo.

Porque los servidores donde se almacenan los datos de los usuarios de Europa de estas empresas no están en Europa, sino al otro lado del Atlántico, en el Salvaje Oeste americano. Y allí, por norma, pueden ser “consultados” por cualquier órgano de gobierno americano.

Como las empresas americanas no se dieron por aludidas, se acabó focalizando la “fuga de datos personales” a anàlisis de Google, puesto que es la herramienta con la que la mayoría de sitios web analizan los datos de navegación por sus páginas web, gracias a las galetes que hacen el seguimiento con esta finalidad.

El caso se originó en Austria, y allí Google Analytics ya es ilegal, es la opción que han tomado allí para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Éste sentenció en 2020 que los servicios que se alojan en la nube “americana” no cumplen la legislación sobre protección de datos europea.

Sin duda este caso valdrá la pena seguirlo, sobretodo por las diferentes versiones que pueden dar los sitios web de cada lado del Atlántico.

En fi,, espero que a tí te sirva también conocer conceptos nuevos de los que seguro que vas a oír hablar más durante este año 2022.

Salud y deja tu comentario o consulta, que entre todos te contestaremos.

Deixa un comentari